Fuente: Internet

Fruko y sus Tesos
Su carta de presentación es El preso, himno de la salsa colombiana

(Medellín, 1970): Fue la pionera en la difusión de la salsa colombiana al publicar su primer álbum Tesura.

Su primer éxito fue con Píper Pimienta Díaz, A la memoria del muerto. De Saoko se conocieron hits como Tú sufrirás, Tronco seco, Los charcos, El patillero, Barranquillero arrebatao, Manyoma y El preso, el himno que los ha identificado desde 1975. Con Joe Arroyo, la orquesta impuso éxitos como El ausente, Nadando, Lloviendo, El caminante, Tania, Confundido, El árbol, El negro chombo, El cocinero mayor, Los patulekos, Ayunando, Bamboleo en el mar, Julia, Catalina del mar y otras más.

La historia de su gestor, es la misma historia de los inicios de la salsa colombiana.

Fruko
(Julio Ernesto Estrada, Medellín, julio 7, 1951)

Empezó a conocer cómo ser un ingeniero de sonido y a descubrir cómo ejecutar los distintos instrumentos que tenía a su disposición; primero empezó con los de percusión y luego lo haría con los armónicos. Sus inicios musicales fueron con la afamada agrupación Los Corraleros de Majagual. Es con esta agrupación que tuvo su primer gran éxito cuando don Antonio Fuentes aceptó que ejecutara la percusión con un nuevo toque. Se estaba creando La burrita, obra que se convirtió en uno de los himnos de esta institución musical colombiana. Pero su verdadera gloria empezó a surgir cuando fundó Fruko y sus Tesos en 1970, lo cual lo convirtió en el pionero de la salsa colombiana. Su primer éxito fue A la memoria del muerto, tema interpretado por Píper Pimienta Díaz, hoy clásico de la salsa nacional. Luego aparecería Wilson Manyoma «Saoko», la voz que en 1975 impuso El preso, y que ya se había destacado con Tú sufrirás, Tronco seco, Los charcos, El patillero y Barranquillero arrebatao. Con Joe Arroyo, la orquesta impuso éxitos de la talla de El ausente, Nadando, Lloviendo, El caminante, Tania, Confundido, El árbol, El negro chombo, El cocinero mayor, Los patulekos, Ayunando, Bamboleo en el mar, Julia, Catalina del mar y otras más. Estaban construyendo música con mucho poder, de ahí que aún mantenga su vigencia en Colombia y el mundo.

Su similitud con un personaje de un anuncio publicitario de conservas, hizo que los que lo conocían le impusieron el sobrenombre de Fruko. Para 1976 Fruko y sus Tesos era la mejor orquesta del país y estaba integrada por una constelación de estrellas salseras. Además de Píper Pimienta, Wilson Saoko y Joe Arroyo, por sus filas pasaron, May González, Juan Carlos Coronel, La India Meliyará, Joseíto Martínez, John Jairo Murillo y otras figuras de la canción nacional. Incluso tuvo, como artista invitado, a Celio González. Es importante resaltar que fue la primera orquesta colombiana en presentarse ante el selecto público del Madison Square Garden. Además, gracias al talento de Fruko y al equipo artístico de Discos Fuentes, surgieron orquestas imponentes como The Latin Brothers, Afrosound, Wganda Kenya, La Sonora Dinamita -en su segunda etapa–, y, Fruko & Orquesta, entre muchas otras. También con su actuar apoyó desde sus inicios la carrera profesional de figuras de la música colombiana tan importantes como Armando Hernández, Rodolfo Aicardi, Margarita Vargas y Gabriel Romero, por solo mencionar algunos. Fuera de los múltiples premios y distinciones –que son muchos–, nos indica que puede haber recorrido alrededor de 70 países en varios continentes, alegrando al público con la música incomparable de La Sonora Dinamita y de Fruko y sus Tesos.

Con el tiempo adquirió la formación de en productor musical serio y de un músico de múltiples talentos; recuerda por ejemplo que se convirtió en el ejecutante del vibráfono para la serie que identifica a Antonio Fuentes, Cuerdas que lloran. También la vida le enseñó a ser un hombre de empresa y por encima de todo un promotor del talento colombiano. Hoy realiza permanentes giras artísticas al exterior y trabaja en su casa y en sus propios estudios de grabación con el mismo ahínco y con la sabiduría de tantos años dedicados a la producción musical, conocimiento que ofrece con entrega absoluta a las nuevas generaciones para que construyan sus propios caminos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
1
¿Qué canción deseas escuchar?
Pide tu canción al Vibra Whatsapp!